3 de noviembre de 2009

¿Quieren evitar los resfriados? Tenga sexo semanalmente.

El Sexo estimula el sistema inmunológico.
by Michael Castleman

¿Cuántas veces has escuchado o dicho: "No me beses. Tengo un resfriado". Tiene sentido. Los resfriados se extienden con el contacto cercano, evitando así la intimidad física con los enfermos de resfrío y es una forma sensata de evitar la enfermedad más común de la humanidad. Sin embargo, un estudio en la Universidad de Wilkes-Barre en Pennsylvania, muestra lo contrario, que el contacto estrecho de las relaciones sexuales reduce el riesgo de resfriados.

Los psicólogos Carl Charnetski, Ph.D., y Francis Brennan, Jr., Ph.D., pidieron a 111 estudiantes universitarios (44 hombres, 67 mujeres), la frecuencia de sexo en pareja: ninguno, menos de una vez a la semana, una o dos veces la semana, o tres o más veces a la semana.

Después los estudiantes proporcionaron muestras de saliva. La saliva contiene inmunoglobulina A (IgA), la primera línea de defensa del cuerpo contra el virus del resfriado. Si hay más IgA en la saliva, es menos la probabilidad de contraer resfriados.

El grupo de una o dos veces por semana tuvieron los niveles más altos de IgA, y disfrutaron de la mayor protección contra los resfriados. Este grupo tuvo 30% más IgA que los dos grupos que tuvieron menos frecuencia de relaciones sexuales y que el grupo que había tenido relaciones sexuales con más frecuencia (demasiado para ser bueno).

Los investigadores también entrevistaron a los participantes acerca de la duración de la relación y la satisfacción. Así como la duración y la satisfacción aumentaban, también lo hizo el nivel de IgA.

¿Por qué el sexo frecuente en una relación feliz, a largo plazo ayuda a prevenir los resfriados? Es contra-intuitivo. El contacto cercano debería aumentar la probabilidad de transmisión del resfrío - a menos que la cercanía interpersonal proporciona beneficios que anulan el riesgo de la proximidad física. De hecho, una relación feliz y sexualmente activa ofrece dos importantes ventajas inmunológicas - la relajación y el apoyo social.

En unas buenas relaciones, hacer el amor es profundamente relajante. Muchos estudios demuestran que la relajación profunda, el tipo que resulta de la meditación o la visualización / imaginación guiada, estimula el sistema inmunológico. Psicólogos de la Universidad Estatal de Washington tomaron muestras de sangre de 65 personas y contaron el número leucocitos (células blancas) que combaten infecciones. Luego, un grupo vio un video que describe el sistema inmunológico. Un tercio de ellos no hicieron nada más. Otra tercera parte se le enseñó a meditar y practicarlo dos veces al día. El último tercio aprendió a visualizar sus sistemas inmunológicos más fuertes, y practicaron esa visualización dos veces al día. Una semana después, los investigadores obtuvieron muestras de sangre nueva. El grupo control no experimentó ningún aumento de las células blancas. Sin embargo, tanto el grupo de la meditación y de la visualización si lo hicieron.

Hacer el amor es también una poderosa forma de apoyo social. Muchos estudios muestran que revoluciones de apoyo social aumenta el sistema inmunológico, y ayuda a prevenir los resfriados. En la Universidad de Pittsburgh, el psicólogo Sheldon Cohen, Ph.D., estudió 276 voluntarios sanos, que completaron una encuesta sobre sus vínculos sociales hacia los amantes, amigos, familiares y organizaciones, y luego tuvieron el virus vivo de la gripe en un chorro en sus narices. Aquellos con el mayor apoyo social eran los menos propensos a coger el resfrío.

Lo que nos lleva de nuevo al estudio de Wilkes-Barre, que muestra que el efecto preventivo de un resfrío importante era el sexo una o dos veces a la semana en una relación satisfactoria y a largo plazo. La gente suele decir, "Esta noche no, querido/a, siento que me voy a resfriar." Es el momento de actualizar este sentimiento: "Siento que me voy a resfriar. Hagámoslo".

Fuente: Psychology Today
June 1, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario