3 de noviembre de 2009

Sexo: Definiciones Y Terminologías

Sexo, Sexualidad, Sensualidad y otros términos

Cuando las personas hablamos de sexo, hacemos despertar, probablemente, mucho interés entre ellas y, al mismo tiempo, se puede agregar más confusión que cualquier otro aspecto de la vida humana, dependiendo de cómo se presente el tema y cómo es recibido por la sociedad. Por muchos años, el sexo siempre ha sido un tabú comenzando en la familia, luego con la pareja, después con los hijos y volvemos nuevamente a iniciar el círculo vicioso que formamos con respecto al sexo… el tabú.

Mi interés al presentar este blog, es en primer lugar, romper tabúes y saber lo que existe en el mundo y el web sobre sexo, sensualidad y sexualidad presentando de manera sencilla y educativa temas que me parecen interesantes rescatar de la maraña de información que existe en la web: temas de actualidad, temas que no pasan de moda, temas renovados y temas que nos lleven a aprender, en segundo lugar, usar los términos adecuados tal y como se deben de llamar para evitar más confusiones y, por último, y que lo considero más importante, aprender a llevar una vida sexual plena, saludable y satisfactoria.

Para comenzar a tratar este tema debemos saber las definiciones que encontramos sobre sexo, sexual, sensualidad y sexualidad. Lo primero que se me ocurrió fue consultar el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y encontré las siguientes de definiciones:

Sexo. (Del lat. sexus).
1. m. Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas.
2. m. Conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo. Sexo masculino, femenino.
3. m. Órganos sexuales.
4. m. Placer venéreo. Está obsesionado con el sexo.

Sexual. (Del lat. sexuālis).
adj. Perteneciente o relativo al sexo.

Sexualidad. (De sexual).
1. f. Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.
2. f. Apetito sexual, propensión al placer carnal.

Sensual. (Del lat. sensuālis).
1. adj. Perteneciente o relativo a las sensaciones de los sentidos.
2. adj. Se dice de los gustos y deleites de los sentidos, de las cosas que los incitan o satisfacen y de las personas aficionadas a ellos.
3. adj. Perteneciente o relativo al deseo sexual.

Sensualidad. (Del lat. sensualĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de sensual.
2. f. Propensión excesiva a los placeres de los sentidos.

Otras definiciones encontradas nos dicen que:
Concepto de SEXO:
A nivel puramente biológico, el sexo es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que cualquier otra especie animal y vegetal evolucionada, se reproducen. El proceso consiste en llevar una célula reproductiva masculina (espermatozoide) hacia la célula reproductora femenina (óvulo) la cual es fecundada. Durante 9 meses, el óvulo fecundado se desarrolla dentro de la madre y se convierte en un nuevo individuo, en una nueva vida.

Concepto de SEXUALIDAD:
Es la capacidad de expresar sentimientos y emociones profundas como el amor que enriquece el espíritu y condiciona muchos aspectos del comportamiento afectivo del individuo. Comprende, además, el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social.

En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

Además de la unión sexual y emocional entre personas de diferente sexo (Heterosexualidad), existen relaciones entre personas del mismo sexo (Homosexualidad) que, aunque tengan una larga tradición (ya existían en la antigua Grecia y en muchas otras culturas), han sido hasta ahora condenadas y discriminadas socialmente por influencias morales o religiosas.

La función sexual no es otra cosa que la integración armónica del sexo (netamente biológico) con la sexualidad (que se manifiesta mediante la actitud psicológica frente al sexo e implica, al mismo tiempo, la expresión de sentimientos).

Mientras la sexualidad se limita exclusivamente a los órganos genitales, es una respuesta instintiva y tiende a la repetición, la sensualidad abre una amplia gama de posibilidades que "junto con el despertar de la imaginación" logra innovadores efectos en quienes saben cómo utilizarla.

Algunas personas suelen atribuirle la sensualidad a la mujer y la sexualidad al hombre. Pero, la verdad es que ambos tienen una porción de cada una en su personalidad, tal como los dos comparten lo masculino y lo femenino en su ser. La combinación perfecta incluye sensualidad y sexualidad por igual, un lado sensible y dulce con un aspecto práctico y directo. De hecho, si la relación carece del aspecto sensual, pronto se llega a la monotonía y al consecuente aburrimiento.

Espero que pueda ayudar definiendo los conceptos relacionados al sexo y la sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario