24 de noviembre de 2009

Tres lecciones para enseñar sobre sexo a sus adolescentes.

De manera triste, encontré un poco divertido cuando los medios de comunicación y algunos padres de forma rutinaria proponen o realmente cooperan con sus adolescentes a romper las reglas y los valores universales respecto a las citas y al sexo. Esto me parece divertido porque de vez en cuando oigo hablar a las niñas que se encuentran atrapadas en el dilema de salir/estar embarazada. Recientemente vi a una muchacha de 15 años, con un hijo de un año y con la posibilidad de darlo en adopción porque había llegado al colmo con él. El niño, como cualquier otro de un año, rápidamente se acerca a su segundo cumpleaños, y se vuelve más activo y más exigente en su atención. Este ejemplo no es sólo para tratar sobre el embarazo y la paternidad en los adolescentes, sino que también debemos hablar un poco más acerca de los adolescentes que son diagnosticados con herpes y VIH.

Así que sí creo que la glorificación del sexo con los adolescentes en la cultura de hoy en día es algo divertido, porque nadie se jacta de mantenerse despierto toda la noche con un bebé llorando, o porque están infectados con el VIH. Si usted es padre, hay tres lecciones que necesita enseñar a su hijo adolescente sobre el sexo.

Lección Uno
Del mismo modo que se sentó con su hijo (o tal vez no lo hizo), y miraban Elmo y sus amigos y sin vergüenza hablaban sobre los conceptos básicos del control de esfínteres, también deben sentarse con sus adolescentes y sin vergüenza para hablar sobre los fundamentos del sexo. Como es sobre la atracción sexual, la excitación, el juego sexual y las relaciones sexuales. Esta conversación es difícil pero necesaria y ha de abarcar no sólo el sexo, sino la ciencia que hay detrás de ella. Deben también tratar las diferencias que hay entre los genitales masculinos y femeninos y el uso de cada uno de ellos, hablar de los cambios que hay durante la pubertad, conversar sobre como se llega al embarazo y también de las infecciones de transmisión sexual.

Lección Dos
Así usted haya pasado por las campanas y silbidos del sexo y sus consecuencias con su hijo, ¿ahora qué sigue? Vine la PROTECCION. Así es, siga con esta lección, hablele sobre el uso del preservativo y las estadísticas investigadas sobre él, así como del uso de todos los tipos de anticonceptivos en forma clara y con datos cientificos. Los condones si se utilizan correctamente, funciona al 100% y al 98% cuando se cuenta con el error humano. Luego está el método del calendario, también de las píldoras anticonceptivas, y explíquele a su hijo o hija ¿qué pasa si se olvida una píldora? y la tasa de éxito/fracasos, incluso si las píldoras se toman sobre una base constante.

Lección Tres
Esta es la lección más importante de todas, ya que tiene que ver con los escenarios de "qué pasaría si." ¿Qué pasa si su hija queda embarazada? ¿Qué pasa si su hijo recibe una infección de transmisión sexual, o si se convierte en padre? El objetivo de esta lección es enseñar a su hijo, que nada está garantizado, o grabado en una piedra, y que sus decisiones diarias podría desencadenar en una serie de posibilidades infinitas. Como padre responsable, su respuesta al "¿qué pasaría si" debe adecuarse al apoyo de su hijo, pero no permite que tiene que rescatarlo o ponerlo fuera de sus problemas.

La lección tres no es una cuestión religiosa o conservadora de hablar, sino que es una lección acerca de la realidad. Es cierto, todos somos seres sexuales, pero una relación sexual tiene consecuencias potenciales para los adolescentes que pueden durar toda la vida. Piense en ello, ¿qué sentido tiene para su hijo adolescente tener relaciones sexuales si él o ella no han alcanzado las habilidades de hacer una vida independiente? Si usted tiene 16 años y ha quedado embarazada ¿cuál es el siguiente paso? ¿Tiene que permanecer en la escuela? ¿Quién pagará las cuentas de hospital? ¿Sigue la educación universitaria en el futuro cercano? La lección tres es todo sobre lo que puede conseguir para su hijo, que piense en el futuro y reconozca su grado de preparación para las posibles consecuencias relacionadas con el sexo.

La enseñanza de estas tres lecciones no eliminará las posibilidades que su hijo adolescente contraiga una enfermedad de transmisión sexual o que sea un padre adolescente, pero hará la manera más larga para disminuir esa probabilidad.

by Ugo Uche, M.S., L.P.C.
October 12, 2009
Psychology Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario